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Nuestro Grupo participa en un
nuevo proyecto europeo (Life-Superbiodiesel) que apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías catalíticas para producir biodiesel a partir de grasas residuales animales, 20/10/2020

El proyecto Superbiodiésel tiene como objetivo la producción de biocombustibles avanzados mediante procesos catalíticos a partir de grasas residuales de la industria del curtido de pieles.

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El proyecto pretende una valorización integral de residuos cárnicos:

- La fracción proteica se refinará para la obtención de derivados de alto valor añadido.

- La materia grasa se valorizará como biocombustible avanzado. 

Para ello, se construirá una planta de demostración en las instalaciones de ORGANOVAC, que empleará catalizadores desarrollados en el Instituto de Tecnología Química de Valencia (Antonio Chica, ITQ-CSIC, Grupo de Conversión y Almacenamiento de Energía) y contará con la validación del biocombustible obtenido por parte de Cepsa.

Una de las principales ventajas del proyecto es el poder hacer uso de grasas sin refinar, evitando etapas de pre-tratamiento y reduciendo la generación de residuos. Además, el biocombustible cumple con los estándares de la Directiva Europea de Energía Renovable para los biocombustibles avanzados (EU 2018/2001, de 21 de diciembre de 2018), ya que se obtiene a partir de residuos de otras industrias, por lo que no compite en mercados alimentarios ni requiere actividades agrícolas de alto impacto ambiental como deforestación, consumo de agua o emisiones indirectas de CO2.

El proyecto ha sido financiado en el marco del programa europeo LIFE 2019 Climate Change Mitigation y cuenta con la participación de Asociación de Investigación de la industria del Juguete, conexas y afines-AIJU (coordinador), Fundación IMDEA Energía, Asociación de Investigación para la industria del Calzado y conexas, ORGANOVAC SL, Universidad de Murcia, Instituto de Tecnología Química ITQ-CSIC (Grupo de Conversión y Almacenamiento de Energía) y Cepsa.

Nota de prensa del lanzamiento del proyecto.

Antonio Chica, investigador del ITQ y miembro del Grupo de Conversión y Almacenamiento de Energía habla del hidrógeno como elemento clave para una economía libre de CO2, 15/10/2020

Nuestro compañero del ITQ Antonio Chica, junto con Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), nos hablan del hidrógeno como elemento clave para una economía libre de CO2 en una entrevista ofrecida por BBVA.
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Proyecto para la desinfección/higienización del transporte público con ozono. 
30/09/2020


Nuestro Grupo participa en un proyecto de desinfección del transporte público con ozono liderado por la empresa Levantina, Ingeniería y Construcciones-Vareser.

La empresa Levantina, Ingeniera y Construcción (LiC) y Vareser 96 S.L han desarrollado un sistema de desinfección con ozono, en colaboración con diferentes grupos de la UPV y el CSIC (grupo de Conversión y Almacenamiento de Energía del ITQ e IATA), que ha sido probado con éxito en tranvía y metro de Valencia.

Una de las novedades que presenta la tecnología de desinfección desarrollada es su emisión nula de ozono a la atmósfera. Es en esta parte del proyecto donde ha trabajado nuestro grupo de investigación, colaborando en el desarrollo de un sistema catalítico que permite la eliminación total del ozono sobrante, tras realizar el tratamiento de desinfección, evitando de esta manera su emisión a la atmósfera. Aunque el sistema ya ha sido probado con éxito en tranvía y metro, podría aplicarse con las mismas garantías en cualquier otro tipo de trasporte público como trenes y aviones. Actualmente, la empresa ya dispone de un catálogo comercial donde ofrece el servicio de desinfección recientemente desarrollado. 


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Diseño de generadores de hidrógeno: La UE selecciona una plataforma desarrollada por investigadores del ITQ como innovación excelente con alto potencial de mercado
27/08/2020

La plataforma de cálculo GamerEfficiencySizing (GES), creada para el proyecto de investigación europeo GAMER (Game changer in high temperature steam electrolysers with novel tubular cells and stacks geometry for pressurized hydrogen production) y desarrollada por José Manuel Serra y David Catalán, miembros del grupo de investigación de conversión y almacenamiento de energía del ITQ (CSIC-UPV), ha sido seleccionada por Innovation Radar, una iniciativa de la Comisión Europea que identifica las innovaciones excelentes desarrolladas en la Unión Europea (UE) con un alto potencial de mercado. Más información

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Investigadores del ITQ y el CMT-Motores Térmicos diseñan un nuevo motor de combustión interna que no emite gases nocivos para la salud ni CO2
07/08/2020

Se basa en la utilización de unas membranas cerámicas que eliminan todos los gases contaminantes y nocivos para la salud (NOx), capturan el CO2 propio y atmosférico y lo licuan. Se trata de un motor “revolucionario”, aseguran sus creadores, que cumple con la normativa sobre emisiones prevista para 2040 y destaca por su alta eficiencia. Los dos primeros prototipos de este motor verán la luz en los próximos meses, gracias a la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Lee la noticia

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PhD Defense - Nuria Bausá Martínez
25/5/2020 12:00

El acto de defensa de la tesis doctoral de Nuria Bausá Martínez titulada “Electrolizadores de alta temperatura basados en cerámicas protónicas” tendrá lugar el lunes 25/5 a las 12:00 a través de una videoconferencia en la plataforma MS TEAMS.

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